Cristina Vicedo

Cristina

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE

Graduada en Enfermería, máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica y doctoranda del programa de Estudios históricos y sociales sobre ciencia, medicina y comunicación científica de la Universidad de Valencia.

Ha enfocado sus estudios de postgrado en torno al problema de la infancia y sus derivados a finales del siglo XIX y principios del XX. Comenzó su trayectoria con el trabajo final de grado, con título Mortalidad y alimentación infantil en Europa y España en la transición al siglo XX, destinado al análisis de las políticas de protección a la infancia y la institución Gota de Leche de Valencia. En este trabajo se estudiaron las medidas que se pusieron en marcha en España a principios del siglo XX con la finalidad de combatir la elevada tasa de mortalidad infantil, que se cebaba especialmente con los lactantes. Se puso especial atención en las iniciativas relacionadas con la regulación de la alimentación infantil, pues muchas de las muertes iban ligadas a trastornos digestivos, destacando especialmente la labor de las instituciones Gotas de Leche y más concretamente la de Valencia, que desempeñó un importante papel en relación a la educación de las madres, el seguimiento médico de los niños y como fuente de alimentación segura con el reparto de leche esterilizada a las familias con menos recursos.

Continuando con dicha trayectoria desarrolló el trabajo final de máster con título La protección social a la infancia y la salud infantil en Valencia en las primeras décadas del siglo XX en el que se analizaron las instituciones de asistencia infantil en Valencia durante el mencionado periodo de tiempo, clasificándolas según su vertiente asistencial social o sanitaria.

En la actualidad se encuentra desarrollando el proyecto de tesis doctoral, con título El Sanatorio Marítimo de la Malvarrosa (1924-1970): Primera institución nacional de lucha contra la tuberculosis infantil en el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universidad de Valencia, en torno al Sanatorio Marítimo Nacional de la Malvarrosa y sus orígenes asistenciales dirigidos a los niños enfermos de tuberculosis ósea. El Sanatorio llevó a cabo una doble función: asistencial y preventiva. Especializado en cirugía ortopédica, prestó especial atención a los pacientes de tuberculosis ósea en las primeras décadas del siglo XX y más adelante con los pacientes de poliomielitis en el brote epidémico que se dio en España en los años 50 y 60. Además contaba con un pabellón para las colonias escolares con las que se pretendía ofrecer a los niños vulnerables un ambiente saludable y libre de infección. El objetivo principal de la tesis es estudiar en profundidad la dinámica y funcionamiento de la institución, así como su impacto social en la ciudad de Valencia.