Enrique Perdiguero Gil

 PROFESOR TITULAR DE HISTORIA DE LA CIENCIA

Depto. de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Facultad de Medicina
Universidad Miguel Hernández
Crta. Alicante-Valencia Km. 8,7
03550 Sant Joan d’Alacant
Alicante

 

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE

Doctor en Medicina. Su formación posdoctoral se llevó a cabo en varias estancias en elWellcome Institute for the History of Medicine de Londres. Actualmente es Profesor Titular de Hª de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández. Es responsable de la asignatura del Grado de Medicina “Historia de la Medicina, Antropología y Documentación Médica” y de la asignatura ‘Periodismo Científico y Ambiental’ del Grado de Periodismo. A nivel de posgrado participa en los Masteres Oficiales de la Unversidad Miguel Hernández:Hª de la Ciencia y Comunicación Científica (conjunto con las Universidades de Valencia y Alicante, del que es subdirector), Salud Pública (conjunto con la Universidad de Alicante), Investigación Clínica y Quirúrgica, Investigación en Medicina Clínica, Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, Investigación en Nuevas Tendencias en Antropología: escenarios de riesgo y alternativas de postdesarrollo. Es Profesor Visitante del Master Oficial de Antropología Médica y Salud Global de la Universitat Rovira y Virgili de Tarragona. Es coordinador en la UMH del programa de Doctorado de Estudios Historicos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Actualmente es vocal de la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández y Coordinador de Área de los complemento de formación de los Programas de Doctorado de la UMH. Es miembro del grupo de investigación ‘Estudios Avanzados en Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo Gadea (Grupo Alicante de Estudios Avanzados de en Historia de la Medicina y de la Salud, Prometeo II).

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

Hª de la popularización de la medicina
Hª de la propaganda sanitaria y de la educación para la salud
Historia de la protección a la infancia y del cuidado materno-infantil
Historia de la Salud Pública en España
Historia de lo que hoy llamaríamos Medicinas Alternativas y Complementarias.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

La propaganda sanitaria institucional y la difusión de la tecnología médica en España; 1900-1936. Prácticas e ideologías en la construcción de la cultura de la salud”. Financiado porla Dirección Generalde Investigación.  Ministerio de Ciencia y Tecnología (BHA2001-2979-C05-02) 2001-2004. Investigadora Principal: Rosa Ballester Añón.

Divulgación médica en la Cataluña noucentista: la Academia i Laboratori de Ciències Mediques y la difusión de la medicina de laboratorio (BHA2002-04611-C03-01). Financiado porla Dirección Generalde Investigación.  Ministerio de Ciencia y Tecnología.  2003-2005. Investigador Principal: José Pardo Tomás

Alimentación y sociedad: prácticas y discursos en la España de la primera mitad del siglo XX. Financiado porla Dirección Generalde Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. (HUM2005-04961-C03-03 / HIST). 2007-2009. Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil

Antecedentes históricos de la nutrición comunitaria en España: los primeros intentos de institucionalización, 1923-1947. Ministerio de Educación y Ciencia (HUM-200504961- C0301) Investigador Principal: Josep Bernabeu Mestre. 2010-2012.

De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975). Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Ministerio de Economía y Competitividad. (HAR2012-34588). 2013-2015. Investigador Principal: Enrique Perdiguero Gil.

PUBLICACIONES RECIENTES

Martínez-Hernáez A., Perdiguero-Gil E., Comelles JM. Genealogía de la Antropología Médica en España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, enero-junio 2015, vol. LXX, 1: 199-227.

Perdiguero-Gil E, Comelles Josep M, eds. Medicina y etnografía en Catalunya. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015

Perdiguero-Gil E, ed. Política, salud y enfermedad en España: de la transición democrática al desarrollismo. Eche, Alicante, Editorial electrónica de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, 2015. Enlace para su descarga gratuita.

Guillem-Llobat X., Perdiguero-Gil, E. Control de la calidad de los alimentos y “urban penalty”: a propósito del caso valenciano. Historia Social 2014; 80: 113-131.
Uribe Oyarbide JM, Perdiguero-Gil E, eds. Antropología médica en la Europa meridional. 30 años de debate sobre el pluralismo asistencial. Tarragona, Publicaciones URV, 2014.

Perdiguero Gil E., Martínez-Hernánez A., Comelles, JM. Medical Anthropology in Spain: A historical perspective. Jahrbuch fur Europaische Ethnologie 2014; 216-249.

Comelles JM., Riccò I., Perdiguero Gil, E. Tullio Seppilli, l’éducation pour la santé et la fondation de l’anthropologie médicale italienne. Curare 2014; 37(2): 85-99.

Guillem-Llobat X., Perdiguero-Gil, E. Control de la calidad de los alimentos y “urban penalty”: a propósito del caso valenciano. Historia Social 2014; 80: 113-131.

Castejón Bolea R, Perdiguero Gil E, Piqueras Fernández JL. Las imágenes de la salud: cartelismo sanitario en España (1910-1950). Alicante. Madrid, Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012.

Moreno Morales I, Perdiguero Gil E, Echevarría Pérez P. Influencia migratoria en los cuidados informales y la autoatención. Un estudio etnográfico en la ancianidad dependiente. Saarbrüken, Alemania, Editorial Académica Española, 2012.

Perdiguero-Gil E. Las relaciones entre turismo y salud como construcción histórica. En: Esplugues.

Pellicer, J.X. Galiana-Sánchez, MªE.; Pascual Artiaga, M. Trescastro-López, E.; Bernabeu-Mestre, J. (eds.) Turisme, Gastronomía, Oci i Salut als municipis valencians: una perspectiva histórica. Sant Vicent del Raspeig. Seminari d’Estudis sobre la Ciència, 2012, p. 2-27.

Ballester Añón R, Bernabeu Mestre J, Castejón Bolea R, Perdiguero Gil E (eds.). Salud y enfermedad en la sociedad alicantina contemporánea. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura ‘Juan Gil Albert’, 2012.

Perdiguero-Gil E. La creación de un nuevo mercado alimentario en España: las vitaminas en la prensa periódica (1917-1950). Nutr Hosp. 2012; 27 (suplemento 2): 10-17.

Comelles JM, Perdiguero E, Martínez Hernáez A. Topografias: do folklore à antropologia médica na Espanha. En: Saillant F, Genest S, (eds.), Antropologia Médica: ancoragens locais, desafios globais. Rio de Janeiro, Editora Fiocruz, 2012, 177-199.

Tabernero Holgado C, Perdiguero-Gil E. El cine y las dimensiones colectivas de la enfermedad. Rev Med Cine 2011;7(2):44-53.

Ir arriba