Grupo de Investigación

SANHISOC/ Health in Society ha desarrollado durante la última década un programa de investigación en salud internacional, principalmente enfocado desde la perspectiva española. Una serie de proyectos de investigación competitivos y acciones complementarias basadas en conferencias, congresos y exposiciones avalan nuestras actividades de investigación: Movimientos sociales y organizaciones internacionales. La sanidad española durante el período de entreguerras (1919-1946) (BHA2003-03003), La sanidad española en el contexto internacional. Conferencias Internacionales, Sociedad de Naciones y Organismos Internacionales 1851-1975 (CONSOLIDER-MICINN HUM2006-06098), Sanidad Internacional y transferencia del conocimiento científico. Europa 1900-1975 (HAR2011-23233) y Transferencia de conocimientos científicos sobre la salud: el hambre, la nutrición y vacunas (1900-1975). Los resultados de estas investigaciones han producido una cantidad significativa de publicaciones con impacto internacional.


Antes de la última década, los miembros de SANHISOC / Health in Society en ya habían desarrollado iniciativas sobre aspectos específicos de historia de la salud pública en España, organizando seminarios sobre salud y enfermedad en los municipios valencianos (1994-2003). Una serie titulada Trobades (1994-2007) ha reunido una parte de estas actividades. Además, el Grupo Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia (Universidad de Alicante) ha desarrollado iniciativas y promovido exposiciones sobre la salud en la ciudad: Alicante en el siglo XIX (2013) y sobre los orígenes de la Sociedad Española de Epidemiología (2014), complementados con otras exposiciones de nuestro grupo en Valencia sobre el Exilio científico republicano (2010) y Ciencia y Cultura en tiempos de guerra, el Institut d’Estudis Valencians (2014).


SANHISOC / Health in Society ha participado activamente en la European Rural health Network. Tras organizar diversos simposia apareció nuestra monografía Health and Medicine in Rural Europe (2005), y un dossier en el British International Journal for Comparative Studies. En 2008 organizamos un simposio international sanidad rural y editamos el libro Making a New Countryside. Health Policies and Practices in European History, ca. 1860-1950 (2010). La salud y la medicina en el medio rural, asociadas a las condiciones de vida y alimentación, sigue siendo un punto clave del análisis de la política de salud en el siglo XX.


Una atención similar hemos prestado a la historia de la alimentación y la nutrición en la Europa contemporánea. Fruto de ello fue la publicación del dossier monográfico Nutrition and health during the first half of the 20th century en la revista Food and History (2008). Dos miembros de SANHISOC editaron también el libro Nutrición, Salud y Sociedad. España y Europa en los siglos XIX y XX (2011).


Nuestra última contribución en el proyecto anterior ha profundizado en la reflexión historiográfica sobre los conceptos de circulación y transferencia del conocimiento científico desde la perspectiva europea entre 1900 y 1975, teniendo en cuenta los diferentes contextos históricos y el papel del Estado, la industria, la opinión pública y las políticas sociales durante el período de entreguerras, el impacto de las guerras mundiales y la guerra fría.

Ir arriba