Proyecto de investigación

El proyecto “Políticas de salud en la europa del siglo XX” es continuación de proyectos de investigación anteriores del grupo SANHISOC/Health in Society sobre transferencia de conocimiento científico en el ámbito de la salud y las políticas alimentarias en Europa en tiempo de crisis (1914-1960). Su originalidad historiográfica consiste en el análisis comparado de contextos nacionales, sometiéndolos a debate desde el contexto internacional. Elementos clave de análisis son el papel de los expertos y los organismos nacionales e internacionales, las políticas estatales y la configuración de discursos y agentes que devienen hegemónicos en la consolidación de una ideología sanitaria y unas prácticas políticas que muestran elementos comunes y diferenciales en los distintos países europeos. De este modo la orientación historiográfica pone en cuestión la investigación tradicional centrada principalmente en tradiciones nacionales como contextos explicativos del binomio salud/enfermedad de la población. La hipótesis principal consiste en que, desde el período entreguerras, la políticas sanitarias nacionales han estado inspiradas por redes internacionales de expertos y por instituciones supranacionales que han orientado la investigación y las políticas públicas. El proyecto coordinado está integrado por dos subproyectos.

Subproyecto A: POLÍTICAS DE SALUD, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y RIESGO ENTRE LA GRAN GUERRA Y EL FINAL DEL FRANQUISMO

Tras haber analizado en proyectos anteriores el papel de impulso a la sanidad internacional de la Sociedad de Naciones y la Fundación Rockefeller, el Subproyecto A analiza los programas sanitarios de la OIT, la Oficina Internacionald e Higiene Pública y la sección de higiene del UNRRA (1909-1948). También las políticas de salud de los institutos nacionales de higiene en Europa. Estudios anteriores sobre salud infantil basados en campañas de alimentación y lucha antituberculosa, y en la negociación de estándares internacionales y prodfucción de vacuna antivariólica, darán paso en el nuevo proyecto al estudio de políticas de salud infantil basadas en instituciones como la inspección médica escolar y la vacunación asociada a nuevas investigaciones en virología. Finalmente, a partir de estudios anteriores sobre control de la seguridad alimentaria y las políticas de mejora de la producción agrícola de alimentos se abordarán las politicas de salud ambiental y ocupacional y el uso de fertilizantes y plaguicidas.

Subproyecto B: “EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLÍTICAS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LA ESPAÑA DEL DESARROLLISMO (1959-1975)”

El subproyecto B parte de una larga tradición anterior en historia de la nutrición comunitaria en España, incluyendo el papel del higienismo, las políticas de racionamiento, los comedores públicos… durante la gran crisis nutricional de la primera mitad del siglo XX. Ahora su propuesta consiste en analizar la influencia del contexto internacional en las políticas alimentarias y nutricionales en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Ambos proyectos analizan de forma transversal los siguientes temas: alimentación y nutrición, salud infantil, medio ambiente y riesgos para la salud, género y políticas de salud, políticas de salud e instituciones, expertos y organismos, núcleos hegemónicos y redes internacionales.

Ir arriba